4 de junio de 2013

Short 5'6'' - shape

Presento un trabajo para un surfista muy especial, a quien tenía ganas de hacerle una tabla desde hacía tiempo: Luis, mi sobrino de 10 años. A pesar de su escasa edad, lleva años practicando este deporte muy en serio y evolucionando rápidamente (ni que decir tiene, que ya surfea mucho mejor que yo).

Por su edad, características de surf y el tipo de tablas que ha usado hasta ahora, he intentado en este trabajo acercarme un poco (y sin que sirva de precedente) a esa línea de tablas cortas más comercial, tanto en su shape como en su construcción. No obstante, he de decir que una vez terminada y comparándola con alguna de sus anteriores tablas, he encontrado sustanciales diferencias; y es que parece que cuando se mete uno en el shape-room a trabajar sobre un foam, no puede desprenderse de su propia manera de entender el shape y el surf. Mi visión del surf está enfocada hacia la diversión y el deslizamiento, y esos conceptos marcan de forma determinante todo lo que sale de mi taller. 

Por tanto, estamos ante un shortboard con más volumen de lo habitual (especialmente en el primer tercio, para facilitar la remada), rocker más suave y de curvatura progresiva, y acabado gloss-brillo en capa fina, para no incrementar excesivamente el peso.

Las medidas son: 5'6'' x 17'' 3/4 x 2'' 3/8. Manteniendo mucho volumen a lo largo de toda la tabla. Las demás características dentro de lo habitual en este tipo de tablas shortboards: configuración thruster con quillas desmontables y square tail. Bottom de cóncavo a doble cóncavo hacia el tail. 


Proceso de shape: 

Trazado y cortado del outline, y rebaje de grosores generales configurando rockers y foil central
         
Trazado y realización de planos para el modelado de los cantos.
             
             
Segunda línea de planos y suavizado de aristas.


               

Shape terminado: 


                   
             
El bottom presenta un suave cóncavo en la zona central a doble cóncavo entre las quillas
             




                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario